Las glándulas paratiroides son cuatro y se suelen situar por detrás y contiguas a la glándula tiroidea siendo las encargadas del metabolismo fosfocálcico. Cuando una o varias de estas glándulas incrementan su producción hormonal puede aparecer un hiperparatiroidismo que es la indicación principal del estudio gammagráfico.
La gammagrafía paratiroidea es una técnica que se realiza ante la sospecha clínico-analítica de hiperparatiroidismo para localizar un posible adenoma/hiperplasia.
Técnica:
- Se administra un radiotrazador vía intravenosa (MIBI-99mTc) y se adquieren dos estudios, uno precoz (a los 20-30min) y otro tardío (a los 90-120min). Entre ambos estudios se puede realizar una tomografía (SPECT), a valorar tras la primera adquisición.
- No hace falta ninguna preparación.
¿Qué dosis y riesgos tienen las pruebas de medicina nuclear en comparación con las de radiodiagnóstico?
En la mayoría de los exámenes de medicina nuclear la dosis de radiación es pequeña, similar a la de la mayoría de los exámenes de rayos X.
¿Necesito tomar precauciones especiales después de un examen de medicina nuclear con fines diagnósticos?
Después de un examen de medicina nuclear con fines diagnósticos mantendrá en su cuerpo una pequeña cantidad de isótopo radiactivo, que en general esto no supone peligro alguno para la población en general. Dado que las dosis son muy bajas, podrá usted seguir realizando sus actividades cotidianas sin problemas.
Fuentes: