Exploraciones gammagráficas y lactancia

El radiofármaco se excreta a través de la leche materna.

En pruebas diagnósticas, si la administración durante la lactancia se considera necesaria y la madre no desea utilizar leche artificial, puede sacarse leche, congelarla, desechar la leche secretada mínimo 4 horas siguientes a la inyección y reiniciar la lactancia (este periodo dependerá del radiofármaco utilizado y la dosis administrada;  se suele recomendar de 8-12 horas en pruebas que se realizan con 99mTc, las más utilizadas). En caso de tratamientos con radioisótopos se suspenderá la lactancia.


¿Qué dosis y riesgos tienen las pruebas de medicina nuclear en comparación con las de radiodiagnóstico?

En la mayoría de los exámenes de medicina nuclear la dosis de radiación es pequeña, similar a la de la mayoría de los exámenes de rayos X.

¿Necesito tomar precauciones especiales después de un examen de medicina nuclear con fines diagnósticos?

Después de un examen de medicina nuclear con fines diagnósticos mantendrá en su cuerpo una pequeña cantidad de isótopo radiactivo, que en general esto no supone peligro alguno para la población en general. Dado que las dosis son muy bajas, podrá usted seguir realizando sus actividades cotidianas sin problemas.

Fuentes:

https://www.sepr.es/preguntale-a-la-sepr/categorias-faqs/uso-de-las-radiaciones-en-medicina/proteccion-radiologica-de-los-pacientes/diagnostico

https://www.iaea.org/es/recursos/proteccion-radiologica-de-los-pacientes/informacion-para-los-pacientes-y-la-poblacion/medicina-nuclear