Las glándulas salivares que podemos estudios con estudios isotópicos son las parótidas y las submaxilares, su principal indicación es la valoración de un síndrome seco dentro del síndrome de Sjögren. También permite la valoración de procesos inflamatorios así como la caracterización de lesión intraglandulares.
Técnica:
- Se administra un radiotrazador vía intravenosa ( 99mTc-pertecnetato) y se adquiere un estudio dinámico durante 20 minutos para la valoración morfofuncional glandular.
- Se requiere ayunas de 2 horas para sólidos y líquidos, incluyendo abstenerse de beber, toma de chicles, caramelos… para la obtención de una exploración óptima.
¿Qué dosis y riesgos tienen las pruebas de medicina nuclear en comparación con las de radiodiagnóstico?
En la mayoría de los exámenes de medicina nuclear la dosis de radiación es pequeña, similar a la de la mayoría de los exámenes de rayos X.
¿Necesito tomar precauciones especiales después de un examen de medicina nuclear con fines diagnósticos?
Después de un examen de medicina nuclear con fines diagnósticos mantendrá en su cuerpo una pequeña cantidad de isótopo radiactivo, que en general esto no supone peligro alguno para la población en general. Dado que las dosis son muy bajas, podrá usted seguir realizando sus actividades cotidianas sin problemas.
Fuentes: